A pesar de todo: la vida


Reseña de Rondó para Beverly (2014) de John e Yves Berger

Rondó para Beverly es una elegía escrita a cuatro manos: las del esposo y las del hijo, quienes han decidido escribirla ante la muerte de la esposa y madre.

El esposo es el reconocido escritor John Berger (Premio Booker, en 1972, por su novela G) y el hijo es Yves Berger. Ambos, de diferentes maneras, extrañan a Beverly.

La elegía está acompañada de seis dibujos hechos por el padre y cinco hechos por el hijo, así como por algunas fotografías.

Ambos lloran en silencio

El hijo sigue encontrándose con la sonrisa de su madre y el esposo la presiente en los lugares que frecuentaban. El esposo también la recuerda cuando escucha el “Rondó número 2 para piano” (op. 51), de Beethoven. 

Ella nunca malgastó las palabras cuando podía utilizar sonrisas, así la recuerda el esposo. Ella solía revisar y mecanografiar los manuscritos del esposo, así que él ha venido acostumbrándose a escribir sabiendo que ella no los revisará; sin embargo, de alguna manera, él espera que ella le siga aconsejando.

Ambos visitan una tumba porque no saben dónde encontrar a Beverly

Rondó para Beverly es una manera de atenuar el dolor de la ausencia y una forma de homenajear la memoria y el recuerdo de un ser querido y amado. Sencilla y tierna, bien podría ser una carta de despedida o un saludo de bienvenida, incluso podría ser un “¡cuánto te extrañamos!”.

Sin dudas, esta es una obra intimista que media entre el recuerdo y la confesión. Una obra que debió ser difícil de escribir, pues: ¿cómo traducir en palabras la ausencia física de la esposa y madre?, ¿cómo se puede afrontar la vida después de la muerte de un ser amado? (quizás por eso la obra recurra a los dibujos, a las fotografías y a la música de Beethoven).

A lo mejor la muerte de un ser amado signifique que la vida sigue igual todos los días, aunque uno ya no sea la misma persona. La vida sigue idéntica, pero distinta…

¿Qué hacer con tu ropa? Son innumerables los hogares en los que se debe estar formulando en este momento esta pregunta, tras la muerte de un ser querido. Las respuestas son claras: ofrecerles algunas prendas a los familiares más cercanos, otras a los amigos íntimos y a los vecinos, llevar algunas a las organizaciones caritativas que se ocupan de su distribución, guardar unas cuantas sencillamente por amor (38).

Berger, John e Yves.
Rondó para Beverly (2014 [2015]).
Madrid: Alfaguara, 54 p.


"Beverly", dibujo de John Berger, década de 1980.

Comentarios

  1. Gracias por la reseña. Siempre estoy pendiente de ellas. Parece una obra muy linda, por todo lo que cuentas. Ojalá pueda sacar un tiempo para leerla. Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ximena. Ojalá hayas podido encontrar la obra, ojalá te haya gustado. Mil gracias por estar pendiente, yo lo sé y lo estimo mucho. Un saludo y gracias por leer.

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por lareseña, fue clara, concreta y motiva a leer el libro.

      Borrar
    2. ¡Hola Deissy! Espero estés muy bien. Gracias por leer y ojalá sí sea cierto que la reseña motive a leer las obras, esa es la idea. Saludos a toda, toda la familia.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares