La vida NO siempre es justa

Reseña de Prometo extrañarte (2022) de Melissa Monsalve Barrera.

El día más triste de mis casi doce años de vida empezó igual que cualquier otro; la mala noticia llegó después (7).

Prometo extrañarte, de Melissa Monsalve Barrera, es una novela corta, de un poco más de setenta cuartillas. En ella se narra la historia de Moisés, quien está a punto de cumplir doce años y quien ya ha vivido lo suficiente para comprender que la vida NO siempre es justa.

La novela se concentra en las diferentes maneras en las que asumimos la pérdida de un ser querido. También es la historia de una carta que nunca dejaremos de escribir, tal como debería suceder con las cosas importantes de nuestra existencia.

En pocas palabras: Prometo extrañarte es una metáfora sobre la desigualdad de nuestras fuerzas para afrontar la muerte de un ser querido: si bien es cierto que siempre terminamos por asumirla, también es cierto que nunca nos acostumbramos a ella.

Esta es una novela sobre la memoria y la nostalgia, y también sobre algo que nos provoca tanto miedo como la muerte misma: la pérdida de nuestros recuerdos.

Su personaje protagónico es entrañable: lleno de preguntas y miedos, como el más fuerte y apto de entre todos nosotros. Su personalidad se deja entrever con todo lo que hace y dice, pero también con todo aquello que soporta y calla.

La autora de la novela hace uso de un lenguaje preciso, pero sobre todo: delicado; tal como los temas que expone y su tratamiento. Junto con todo lo que la obra dice y expone, muchas otras quedan apenas sugeridas, tal como pasa en la vida misma.

También es una novela sobre el amor a la música y sobre el protagonismo que en nuestras vidas tienen los silencios. Es una obra que describe, con precisión, la manera en que se forma el vacío en nuestros estómagos y la manera en que nuestras gargantas se hacen de piedra.

Estoy seguro de que esta novela no dejará de emocionar al lector. Lo interrogará cara a cara, y le dirá que no hay nada de malo en extrañar. ¿Cómo no entristecernos si en estos mismos momentos no tenemos a nuestro lado a quien ya se ha marchado?, ¿cómo no querer llorar porque no hay nada que podamos hacer para cambiar las cosas?, ¿cómo no sentirnos como aquel niño que corre a su cuarto y se lanza encima de su cama para ocultar su rostro y también sus pensamientos?

La novela de Melissa es todo esto, y un poco más. También es el ejemplo de una escritura sin maniqueísmos. Una escritura que no atiende a concesiones y que está interesada, únicamente, en la exposición literaria de nuestra naturaleza. Es, por último, el augurio de otras historias y de sus personajes. Ojalá que todos prometamos leerlas.

Monsalve Barrera, Melissa
Prometo extrañarte (2022).
Medellín: Sílaba Editores, 78 p.

  

Comentarios

Entradas populares